Historia, Fines y Objetivos


La creación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria en 1961 fue novedosa y coherente con la estructura y actividad económica de la Provincia y la Región.

 Durante el año 1961, contando con la autorización del Gobierno de la Provincia de Mendoza para la creación de un Instituto Superior de Enseñanza Universitaria, un grupo de entusiastas profesionales de San Rafael apoyados por las fuerzas vivas de la zona, inicia el dictado de clases ad-honorem contando con la inscripción de ciento veinte alumnos. Al iniciarse el período lectivo 1962 por Ley Provincial Nº 2862 se crea el Instituto Tecnológico de San Rafael iniciándose formalmente las actividades docentes en base a un plan de estudios establecido por Resolución Nº 330 correspondiente a las Carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia.

 A fines de 1964 por Ley Provincial Nº 3157 se transforma el mencionado Instituto en Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y por Resolución Nº 662 se establecen los estatutos que reglamentan su funcionamiento. En Noviembre de 1965 se reestructuran los planes de ciclo básico y de las especializaciones, denominándose las carreras: Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia. La carrera de Ingeniería en Industrias de la Alimentación, creada en 1961, fue la primera carrera de Ingeniería de los Alimentos de la República.

 En Noviembre de 1968 completan sus estudios los primeros egresados, hecho de trascendental importancia por la Facultad y el país ya que son a su vez los primeros Ingenieros argentinos y de Latinoamérica especializados en Industrias de la Alimentación y en Petroquímica y Mineralurgia.

 El 5 de Marzo de 1971 por Decreto Nº 726 del Poder Ejecutivo de la Nación se reconoce con validez nacional a los títulos que se otorgan: Ingeniero en Industrias de la Alimentación e Ingeniero en Petroquímica y Mineralurgia, de conformidad con el régimen establecido por la Ley Nº 17778.

 A partir del 11 de marzo de 1977 y como consecuencia de un convenio firmado entre la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (ratificado por Ley Provincial Nº 4189/77 y Decreto Nº 1294/77 del Poder Ejecutivo Nacional) se dispuso el cierre de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, denominándose a partir de entonces Ex-Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. En esta fecha, habiéndose dispuesto el cierre de la Facultad, la misma fue transferida mediante convenio a la Universidad de Cuyo,  quien se comprometió a tomar a su cargo hasta su término, ambas carreras existentes,  en las cuales se cerró la matrícula previéndose la prestación del servicio para alumnos inscriptos hasta el año 1996 inclusive, hasta la finalización de sus estudios.

 Por el mismo convenio, la Universidad implementó en el Departamento de San Rafael,  aprovechando la infraestructura existente y en forma paralela a las carreras que se estaban cerrando, la oferta de una carrera corta (Bromatología) que ya  existía en la Facultad de Ciencias Agrarias, la cual se sigue manteniendo actualmente.

 Por Resolución Nº 1202/77, el Rectorado designa un Delegado, quien deberá ser asistido por un Cuerpo Asesor. En virtud de dicho convenio la Universidad Nacional de Cuyo se compromete a tomar a su cargo y hasta su término, las carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería en Petroquímica y Mineralurgia. Esto implicó el cierre de la matrícula y la presentación del servicio educativo a los alumnos inscriptos (incluidos los inscriptos en 1976) hasta la finalización de sus estudios.

 Si bien el cierre de las carreras de ingeniería mencionadas llegó a concretarse el 31 de diciembre de 1984, con un egreso total de 211 ingenieros (137 en Industrias de la Alimentación y 74 en Petroquímica y Mineralurgia), en virtud del retorno a la vida institucional de la República, diversas gestiones de la comunidad educativa y sanrafaelina en general, el Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional de Cuyo, el 27 de diciembre de 1984, mediante las Ordenanzas 72 y 73, creó nuevamente las carreras de ingeniería cerradas. Esta decisión exigía la actualización de los planes de estudio de ambas carreras a fin de adaptarlas a las nuevas necesidades y demandas. Finalmente, las propuestas de modificación fueron aprobadas por el Consejo Superior mediante las Ordenanzas Nº 8 y 9  del 21 de abril de 1986.

 En 1992, se traslada la sede de la FCAI desde el predio cedido a préstamo por el Gobierno de la Provincia situado en Av. Luis Tirasso Nº 300 a la ubicación de la Av. San Martín Nº 358. A partir de ese momento y hasta diciembre de 1993,  se trabajó en la revisión de planes de estudio de todas las carreras, no sólo para acortar el tiempo de cursado de las ingenierías, sino revisando también los contenidos a fin de que estos fueran los adecuados para una  correcta formación de los alumnos en función de los objetivos de las carreras y los perfiles profesionales delineados; en promover un mayor perfeccionamiento de los docentes; en la mejora de la infraestructura edilicia y a la normalización de los claustro, para lo que se llamó a concurso para cargos docentes efectivos, lográndose regularizar la situación del 65,7% del total de Profesores Titulares, el 100% de los Asociados y el 77% de los Adjuntos.

 Desde 1976, fecha del convenio de traspaso de la institución a la Universidad, hasta diciembre de 1993,  aceptada formalmente como Facultad de la Universidad Nacional de Cuyo por la Asamblea Universitaria, esta Casa funcionó, primeramente como Ex Facultad y luego como Delegación Universitaria con dependencia directa del Rectorado de la UNC.

 En abril de 1994, con todos los claustros normalizados, se eligieron por primera vez las autoridades de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, logrando no sólo el autogobierno, sino también la participación plena en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Asamblea Universitaria, situación institucional que se mantiene hasta la fecha.

 Por otro lado, ese mismo año, la Universidad comenzó su proceso de autoevaluación por vez primera, que fuera culminado en diciembre de 1995 con la evaluación externa, con la participación de todas las Facultades. Aún cuando por su muy reciente creación la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria podría haberse abstenido de participar en la misma, la decisión de sus autoridades fue la de someterse a los mismos procesos evaluadores que el resto de las Facultades. LA FCAI ha participado de la Autoevalución y Evaluación Externa Institucional 1995 y 2001, proceso por el cual nuestra Unidad Académica contribuyó al desarrollo de las políticas de la UNCuyo.

 Los documentos elaborados tanto por la autoevaluación como por los evaluadores externos sirvieron de base en los años siguientes para la adopción de diversas medidas tendientes a corregir algunas de las debilidades encontradas y a incrementar en lo posible las fortalezas.

 Así, se trabajó fuertemente en algunas líneas como la actualización curricular (y homogeneización con carreras similares en el resto del país, según los acuerdos logrados con el CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingenierías), la formación de posgrado de los docentes, tanto en las áreas disciplinares como en capacitación para la docencia, la modificación de dedicaciones a la docencia en la Institución, la adecuación de la infraestructura en la medida que lo fue permitiendo la disponibilidad de recursos, etc.

 La carrera de Ingeniería Química, fue creada en 1994, con dos orientaciones Petroquímica y Mineralurgia y se dispuso el cierre progresivo de la carrera de Ingeniería Petroquímica y Mineralurgia existente desde el inicio de la Facultad.

Desde 1988 la FCAI otorga títulos de Químico Analista y de Químico Industrial Superior como títulos intermedios de las carreras de Ingeniería.

 En 1998 se abrió la carrera de Profesorado de EGB 3 y Educación Polimodal en Química, sobre el antecedente del Profesorado en Ciencias Químicas creado en 1993. La modificación acontecida durante el año 2007, posibilitó la creación de la vigente carrera Profesorado de Grado Universitario en Química.

 En lo respectivo a Formación de Profesorado fue ofrecido a partir del año 2000 la carrera Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, carrera a término que posibilitó la formación integral de docentes del área provenientes de carreras de pregrado.

 A partir del año 2003 con la diversificación de la oferta educativa a través de la puesta en marcha de la carrera Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura en el Departamento de General Alvear, paralelamente con la Facultad de Ciencias Agrarias en zona norte, se pretende atender las demandas sociales y económicos de la región mediante la incorporación de profesionales técnicos de la industria vitivinícola.

 El año 2001 convocaba un proceso de implementación y certificación en el marco de Sistemas de Gestión de acuerdo a la Norma ISO 9001. Como estrategia se certificó en 2002 la Dirección de Servicios a Terceros, como una primera etapa, y posteriormente se continuó con todo los procesos relacionados con la docencia. En 2007 se recertificó la Dirección de Servicios a Terceros cuyo alcance es “desarrollo, planificación y ejecución de análisis fisicoquímicos, biológicos y radioquímicos de alimentos, agua, suelos, minerales y sus derivados, y servicios Tecnológicos y Ambientales”. Certificado de Registro Nº 9000 627 (20/09/2005)

 También en el año 2003 nuestra facultad logra la incorporación al Subproyecto PREINGENIERÍA II e ingresa en el consorcio de articulación entre las Universidades Nacionales de Cuyo, de San Juan y de La Rioja en la ejecución del Sub-Proyecto PREINGENIERIA aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación,  con el propósito de articular y flexibilizar un Ciclo Inicial para la familia de las carreras de Ingeniería que se dictan en las citadas Universidades reconociendo la metodología de la Enseñanza Basada en Competencias (EBC) para la articulación del Ciclo Inicial de la familia de las ingenierías. Posteriormente, con la inclusión de la Universidad Nacional de la Pampa se prosigue con el Programa de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior III (PREINGENIERÍA III) 2004/2005, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como continuación de PREINGENIERÍA  Y PREINGENIERÍA II.

 La Resolución 1232/01 del Ministerio de Educación de la Nación que estableció la inclusión, en la nómina del artículo 43 de la Ley Nº 24.521 de Educación Superior, los títulos de Ingeniero en Alimentos e Ingeniero Químico.

 En el año 2004 la COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA acreditó a través de la convocatoria obligatoria las carreras de Ingeniería por un período de tres (3) años mediante Resoluciones 752/04 y 753/04, aceptando compromisos por parte de nuestra institución en pos del mejoramiento de la calidad académica, entre los que se asegura el dictado del plan de estudios 2002 para los alumnos de las cohortes 2001 en adelante. Estos Planes de estudio vigentes mediante Ordenanzas N° 84/02 C.S. para el caso de la carrera Ingeniería en Industrias de la Alimentación y Ordenanza N° 85/02 C.S. para Ingeniería Química poseen reconocimiento oficial de los títulos respectivos por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, así también como los títulos de Químico Analista y Químico Industrial Superior, títulos intermedios incluídos en los Planes de Estudios mencionados.

Con un horizonte trianual (2005-2008) se desarrolló el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI), como respuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) al esfuerzo realizado por las Unidades Académicas de Ingeniería de las Universidades Nacionales en el planteamiento y la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento de la calidad basados en los compromisos y recomendaciones surgidos en el marco del proceso de acreditación de carreras.

 Esto permitió a la FCAI el desarrollo de estrategias y proyectos en pos de la calidad educativa, a citar entre otros, componentes inherentes a refuerzo, incorporación y ampliación de dedicaciones de recursos humanos docentes, trabajo cooperativo a través de la creación de consorcios con otras facultades de ingeniería en lo concerniente a Ciclo General de Conocimientos Básicos, seguimiento y apoyo académico a los alumnos que están pronto a egresar, aprovechamiento de líneas de financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo, vinculación y transferencia tecnológica y (transferencia científica para docentes investigadores, alumnos y recién egresados, fortalecimiento de la formación experimental en el área de la Física, desarrollo y funcionamiento efectivo del Departamento de Graduados.

Mediante Resoluciones Nº 563/08 y 564/08 la CONEAU extendió por un período de tres años la acreditación de las carrera de Ingeniería Química e Ingeniería en Industrias de la Alimentación de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

 En cuanto a estructura edilicia es importante destacar que el día 7 septiembre de 2007 se realizó el Acto de inauguración edificio universitario de aulas y laboratorio de informática que comprendió la primera etapa constructiva de 3.545,88m2 sobre calle Bernardo de Irigoyen y Luzuriaga de la ciudad de San Rafael. Contempló la construcción del principal bloque edilicio que comprende: Hall de Ingreso, Aula Magna, Laboratorios de Informática, Aulas, grupo sanitario y subsuelo de servicio.

 El 22 de diciembre de 2008 se amplía la oferta académica con la incluión de la Orientación Medio Ambiente, al Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Química con Orientación en Petroquímica o Mineralurgia que rige mediante Ordenanza N° 85/02 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo,

 El 28 de octubre de 2009 se realizó el Acto de inauguración edificio universitario de aulas segunda etapa de ampliación, con una nueva biblioteca, sala de lectura, aula de física y planta piloto de procesos unitarios que demandaron una inversión de 7 millones de pesos cubiertos llevan a 7 mil 500 metros cuadrados totales la superficie de la unidad académica. La edificación contó para su ejecución con presupuesto del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y aportes de la propia Universidad.

 En 2009 se decidió, como parte de una política estratégica realizar la apertura de de la carrera de Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura en el Departamento de San Rafael, con dictado simultáneo en Gral Alvear.

 El 30 de octubre de 2009 se aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera Bromatología como fruto de la homologación de la carrera en la U.N.Cuyo entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

 El 31 de agosto de 2010, se inauguró el “Comedor Universitario” Sede San Rafael. Este proyecto logró consolidarse a partir del aporte y la participación, desde un rol activo, del las autoridades de la facultad y los estudiantes.

 En 2010 se diseñó el Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Enología para brindar una alternativa de formación superior universitaria a aquellos egresados que posean un título, reconocido oficialmente, de Instituciones de Educación Superior no Universitarias o Universitarias cuya formación de base sea afín a la Enología. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo emitió la Ordenanza Nº 63/10, por la cual se crea la carreraza y la Ordenanza Nº 64/10 mediante la cual aprobó la propuesta de Plan de Estudios.

 Un hito en la historia académica se marca en  2011, se llaman a concurso, con carácter efectivo, 19 cargos de auxiliares de docencia, para los distintos Departamentos de esta Unidad Académica situación inédita por su magnitud e impacto en el cuerpo docente de la FCAI.

 A finales del año 2011 se comienza la construcción del Edificio del Parque Tecnológico de la FCAI, UNCuyo.  El mismo se construirá en el predio de la universidad ubicado en el Parque Norte de la Ciudad de San Rafael Mendoza. Se trata de una construcción de planta baja y un nivel superior, que albergará distintos espacios destinados a laboratorios, boxes de investigación, aéreas de equipos de ensayos, etc.

 Un momento de consenso generalizado se cristalizó en la aceptación todos los docentes – tanto efectivos como interinos- de la Facultad de someterse voluntariamente a la Evaluación de Desempeño Docente en 2012. Se realizaron 110 evaluaciones. Cabe resaltar que por primera vez en la historia de la FCAI se evaluó a los docentes interinos.

 En 2013 la oferta académica de la Unidad Académica se amplía con la aprobación de una nueva Ord. 03/2013 por la cual e le solicita al Conejo Superior de la UNCuyo la creación de la carrera Profesorado Universitario de Física para la Escuela Secundaria. Se estima que la primera cohorte que ingresará a la nueva carrera será en 2014.

 Desde 2009 hasta el presente, siguiendo la política de fortalecimiento del cuerpo docente, se realizaron 17 concursos de categoría de Profesor, con carácter de efectivo.

 A modo de síntesis nuestra institución se caracteriza por su esfuerzo constante en la búsqueda de la inclusión, la igualdad de oportunidades desde una gestión democrática, centrada en el Estudiante y orientada a la Sociedad


Acreditación CONEAU CARRERAS DE INGENIERÍA


Link permanente: http://www.fcai.uncu.edu.ar/novedades/index/historia-fines-y-objetivos