Reseña histórica

Esta es una de las más jóvenes de las Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo, habiéndose aceptado su incorporación como tal en la Asamblea Universitaria del 15 de diciembre de 1993. Sin embargo, esta Casa viene funcionando desde el año 1961, cuando se creó como una respuesta social y educativa  ante la demanda comercial cada vez más creciente en la región. Sin duda,  que los pioneros han sido un grupo de  entusiastas profesionales de San Rafael que apoyados por las fuerzas vivas de la zona inició el dictado de clases ad-honorem contando con la inscripción de ciento veinte alumnos. Siendo este, el puntapié inicial para que en 1962 se haya creado el Instituto Tecnológico de San Rafael, y se dictarán las Carreras de Ingeniería en Industrias de la Alimentación e Ingeniería Química en  Petroquímica y Mineralurgia.

Ya en noviembre de 1968 completaron  sus estudios los primeros egresados, hecho de trascendental importancia para la facultad y el país ya que son los primeros Ingenieros argentinos y de Latinoamérica especializados en Industrias de la Alimentación y en Petroquímica y Mineralurgia.

Hasta marzo de 1977 habían egresado un total de 69 ingenieros, ese mismo año, lamentablemente, como consecuencia de un convenio firmado entre la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo (ratificado por Ley Provincial Nº 4189/77 y Decreto Nº 1294/77 del Poder Ejecutivo Nacional) se dispuso el cierre de la institución, denominándose a partir de entonces Ex-Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. La misma fue transferida mediante convenio a la Universidad de Cuyo.

En diciembre de 1984 en virtud del retorno a la vida institucional de la República y diversas gestiones de la comunidad educativa y sanrafaelina en general, el Consejo Superior Provisorio de la Universidad Nacional de Cuyo mediante las Ordenanzas 72 y 73, creó nuevamente las carreras de ingeniería cerradas.

A partir de ese momento y hasta diciembre de 1993, se trabajó en la revisión de planes de estudio de todas las carreras, no sólo para acortar el tiempo de cursado de las ingenierías, sino revisando también los contenidos, a fin de que estos fueran los adecuados para una correcta formación de los alumnos en función de los objetivos de las carreras y los perfiles profesionales delineados.

En abril de 1994, con todos los claustros normalizados, se eligieron por primera vez las autoridades de acuerdo a lo establecido por el Estatuto de la Universidad, logrando no sólo el autogobierno, sino también la participación plena en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Asamblea Universitaria, situación institucional que se mantiene hasta la fecha. Ese mismo año se dispone la creación de la carrera de Ingeniería Química con dos orientaciones Petroquímica y Mineralurgia y el cierre progresivo de la carrera de Ingeniería Petroquímica y Mineralurgia.

Desde ese año a la fecha se han incorporado nuevas carreras, y actualmente la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria cuenta  con carreras de pre grado  como Bromatología y Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura, además carreras de grado como Ingeniería en Industrias de la Alimentación con Títulos Intermedios en Químico Analista y Químico Industrial Superior, Ingeniería Química  (con orientación Petroquímica , Mineralurgia y Medio Ambiente, Títulos Intermedios Químico Analista, Químico Industrial)   y Profesorado de Grado Universitario en Química.

Esta Casa de Altos Estudios  prepara profesionales universitarios con una sólida formación científica, técnica general y especializada necesaria para atender en forma integral la industria química, de alimentos, vitivinícola y el ámbito de la educación permanente .Han egresado desde 1994  hasta  hoy,  322 Ingenieros -  188 Bromatólogos – 186 Profesores de Química – 37 Técnicos Universitarios en Enología y Viticultura  y 17 Licenciados en Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Actualmente, la Institución se caracteriza por su esfuerzo constante en la búsqueda de la inclusión y la igualdad de oportunidades desde una gestión democrática, centrada en el Estudiante y orientada a la sociedad.

Resolución CONEAU Ingeniería en Industrias de la Alimentación

Res 752-04 Ing. Alim CONEAU.pdf